sábado, 19 de junio de 2010

Foursquare y nuestra seguridad

El tema de las redes sociales es algo acerca de lo que todos quieren hablar y yo he tratado de evitarlo en este blog a pesar de disfrutar tanto de ellas. Lo que me ha hecho romper esta tendencia es una herramienta que de a poco veo haciéndose popular, Foursquare.

Un par de aclaraciones:
- Yo soy usuario activo de varias redes sociales desde hace algún tiempo, estoy convencido que compartir es algo que nos fortalece.
- Para mi Internet no es malo, el desconocimiento es la parte peligrosa, pueden abusar de nuestra información incluso por teléfono o por nuestra correspondencia. Como decía mi madre, la navaja no lastima a quienes la saben usar

Resulta que, según lo que entiendo, Foursquare es una red social en la que anunciamos a nuestros "amigos" el lugar al que llegamos, los que frecuentamos y nuestra opinión acerca de estos lugares, todo desde nuestro teléfono generalmente; pareciera una herramienta muy útil, por ejemplo, cuando uno se encuentra en una nueva ciudad... pero me intriga mucho el tema de la seguridad y no me refiero estrictamente a la seguridad de nuestra información... me refiero a eso de andarle anunciando al mundo exactamente donde estamos y la frecuencia con la que vamos a ese lugar.

En México, por estos días estamos viviendo un alto nivel de violencia, a diario nos enteramos de un número determinado de muertos, secuestrados o asaltados, por lo que conocemos como delincuencia organizada, estos han intimidado a la policía en múltiples ocasiones y como ciudadanos solo estamos al amparo de nuestra prudencia y la buena suerte. Algunos que acostumbrábamos salir por las noches, ahora lo hacemos con menos frecuencia y casi siempre a casa de amigos, ya no andamos recorriendo locales nuevos o de moda. Pero me da mucha curiosidad ver que hay personas que además de seguir saliendo, usa Foursquare para anunciar, con un alto nivel de precisión, el lugar al que van llegando.

Imaginemos el siguiente caso que he visto en mi paso por las redes sociales.

1. Una persona se da de alta en Twitter como @JuanPerezGarza.
2. Deja su perfil público, de forma que cualquiera pueda leerlo.
3. Comienza a publicar las cosas que acostumbra hacer, entre otras cosas indica que está en la alberca, va al club, fotos de viajes de negocios o de placer, anuncios de comidas/cenas en restaurantes de altos costos.

Hasta aquí todo va, mas o menos bien, cualquiera con malas intenciones tiene información muy vaga de alguien que puede ser "convenientemente secuestrable" y generalmente la información es de algo que ya pasó o que está pasando, sin tener muchas posibilidades de actuar a tiempo. Pero después el "amigo" @JuanPerezGarza comienza a usar Foursquare y les indica a sus posibles secuestradores cosas como:

1. Lugar exacto donde se encuentran.
2. Hora precisa de llegada.
3. Que acostumbran hacer allí (eso nos dice cuanto tiempo podrían quedarse en el local).
4. La frecuencia con la que visitamos ese lugar.

Raro ¿No lo creen? Solo faltaría indicar la ropa con la que va vestido y el número de identificación de su auto...

No entiendo muy bien, seguramente hay algo en la herramienta de Foursquare que limita la información, pero ¿personas como @JuanPerezGarza lo saben usar? Yo he visto personas publicando cosas como esta y de manera totalmente abierta, para que cualquiera pueda leerlo y aprovecharse de esta información ¿Sabrán que lo están haciendo?

Les agradecería su opinión, seguramente ustedes tienen un mejor conocimiento de esto...

No hay comentarios: