martes, 15 de septiembre de 2009

Orgullo mexicano

En que momento de nuestra vida es útil ser un orgulloso mexicano?

Comienzo a cuestionarme si será más conveniente ser chino, danés o australiano. En realidad mi nacionalidad es sólo una casualidad, podría haber nacido al pie del everest o en alguna zona de Portugal, o con algo de mala suerte en algún barrio étnico de los estados unidos

¡El orgullo de ser mexicano! Vaya frase comercial con la que nos han hecho crecer, ¿sería yo muy diferente si en lugar de ser un orgulloso mexicano, fuera un orgulloso chileno, o un orgulloso griego? ¿que cambiaría en mi? ¿Dejaría de ser lo que ahora soy?

Ya en varias ocasiones me ha tocado vivir la fiesta de "nuestra" independencia desde un lugar lejano fuera del país, es en esos momentos en los que el orgullo mexicano debería sentirse más fuerte, cuando debería llenarme de nostalgia, pero veo lo que han hecho en esos otros lugares y ese orgullo se vuelve absurdo, en ocasiones se convierte en vergüenza como cuando entendí la forma en que el mundo nos ve y nos etiqueta (los que saben que existimos).

Pero es así, esa casualidad me pusó varias etiquetas encima, a pesar de haber abandonado hace mucho esa ciudad donde desarrollé mi adolescencia o el lugar donde nací o ese año que viví perdido o mis últimos 10 años en donde ahora estoy, al final soy un orgulloso mexicano, tanto como el tequila, la influenza, el taco, los absurdos
secuestros de aviones, el maríachi y el narcotráfico.

Insisto, ¿En que momento de nuestra vida es útil ser un orgulloso mexicano?

(Pregunta para llevar: si yo soy un orgulloso mexicano ¿México se sentirá orgulloso de tenerme como ciudadano?)

3 comentarios:

Clementebl dijo...

Muy buen post. Yo tampoco me lleno la boca diciendo que "soy un orgulloso mexicano", aunque espero que los que se autonombran así pongan algún comentario en tu blog, siempre es bueno leer el otro lado.

Σ=o) Pau dijo...

Tu pregunta me lleva a pensar si tambien soy una orgullosa chilena :) siempre miramos y admiramos lo que tienen otros países pero a la hora de ver el nuestro nos quedamos en el camino.
Yo creo que México si sentiría orgulloso de ti porque el solo hecho de preguntarte estas cosas valoras más a tu tierra ^_^

Aprovecho de desearte una hermosa Navidad junto a Rosy y tu enano que el niño Dios te bendiga con felicidad y amor. Que el año 2010 te siga llenando de palabras en este tu rincón para compartir un poco más de ti :)

un abrazo ronroneado y muchos besos ^_^

Anónimo dijo...

yo soy orgullosamente Mexicano!! porque??? facil...
porque las carencias me han enseñado a ser ingenioso a encontrar siempre la forma de cumplir mis metas, la falta de dinero me han hecho valorar al ser humano por lo que es... no por lo que tiene, las tragedias me han enseñado que aunque la vida no es facil siempre hay que seguir adelante... total nosotros celebramos hasta la muerte!! es una lastima que en nuestro pais no se valoren estas cosas... pero estan ahi, las tenemos en nuestra sangre! y no solo de la sangre mexicana sino de la sangre latina!! VIVA MEXICO!!