sábado, 22 de agosto de 2009

Cuando la tecnologia nos detiene

En días en que la tecnología es lo de moda, el uso de nuestras habilidades personales va decayendo; ver a alguien que conozca los números telefónicos de sus amistades es un evento poco común, calcular el costo de una comida entre un grupo de personas, se antoja imposible en ocasiones, si no se hace con una calculadora (ahora normalmente integrada en un teléfono).

Pareciera que esas habilidades para calcular y memorizar, de a poco, se han vuelto tareas muy complejas. Quizá en algún momento sea algo poco común usar un teclado como medio para introducir texto en nuestra computadora; o podría volverse algo normal que la computadora (o el teléfono) nos lea ese libro que antes teníamos que leer por nosotros mismos (todo esto existe, pero sigue sin ser algo usado de manera cotidiana). Para este momento estaríamos hablando del retroceso del ser humano, saber leer y escribir ya no sería algo necesario. ¿Conocer números? sería algo exclusivo de áreas muy técnicas y especializadas de la ingeniería, nosotros, el resto de las personas, tendríamos muchas opciones mas sencillas para nuestros detalles triviales, y así, hacer más simple nuestra vida.

Dentro de la definición de la palabra tecnología en la wikipedia encontramos que:

"La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero también ha producido el deterioro de nuestro entorno"

¿Será que la tecnología no sea algo tan maravilloso como ahora lo estamos asumiendo?

Llegar a este nivel extremo de sencillez y dependencia, podría ser algo muy atractivo para algunos, pero ¿hasta donde llegaríamos? ¿Que pasará cuando estas herramientas, por alguna situación extraordinaria, no estén disponibles?

Personalmente soy un fan de la tecnología, me emociona ver la enorme cantidad de aparatos, chicos y grandes, que ahora tenemos disponibles para hacer más sencilla nuestra vida diaria, pero me pongo a pensar ¿en realidad están haciendo que las habilidades del ser humano se magnifiquen? o ¿solo nos estamos haciendo dependientes de ella?

El título de este blog fue una idea de mi buena amiga @lavozdeunagata (a quien encontré gracias a la tecnología)

2 comentarios:

Σ=o) Pau dijo...

Reconozco que soy bastante geek, me encanta todo lo nuevo que aparece y ni hablar si lo puedo tener en mis manos! y como me sale fácil más me gusta aún, pero por ejemplo me entretiene mucho más jugar al sudoku en el libro con lapiz y goma que el electrónico que tengo como 3 :S
Sin duda la tecnología nos ayuda pero también existe gracias a que nuestro cerebro sigue funcionando y en estos pequeños detalles que has comentado se van pardiendo.
Me gusta tu llamado de alerta :)

besos ronroneados en mi abrazo ^_^

Clementebl dijo...

Si, confieso que no me se casi ningún numero teléfonico... y tengo cientos de contáctos. No sabía que dia entro en funciones el nuevo presidente municipal pero si Obama, porque Obama esta en internet, reconozco que uso el teléfono como calculadora y que no se aqué me dedicaría si no tuviera mi "fiel compañera" es decir, mi PC, si, sin la tecnologia haria definitivamente un Stop en mi vida.