jueves, 4 de junio de 2009

GM reinventandose (usando las redes sociales)

Hace tiempo escuchaba que la marca General Motors podría convertirse en un buen recuerdo de una empresa que durante mucho tiempo fue símbolo de respeto. Desgraciadamente este estado de comfort los mantuvo dentro de los modelos tradicionales de negocio, la inovación era mínima, sólo suficiente para mantenerse al nivel de sus competidores. Al final, cuando la empresa vió cerca la bancarrota, se da cuenta que estos antiguos paradigmas en la forma de hacer negocios no resultó ser el más adecuado para estos tiempos.

Veo que ahora GM aprende, no solo compite con mejores productos, con medios de producción optimizados, además, suma a sus servicios el contacto directo con el cliente. Sin esperar a que el cliente se acerque a ellos, se integra a los medios que ahora las personas usan, sitios como facebook, twitter, youtube, flickr, medios de comunicación donde no exponen unicamente, también escuchan los comentarios que el cliente hace de ellos. Ahora el servicio al cliente no es solo hacia la satisfacción de un cliente, es hacia el resguardo de los buenos comentarios de su marca. GM se da cuenta que aunque ellos no estén en estos medios masivos, se habla de ellos, así que es mejor estar al pendiente de lo que se comenta.

Seguramente están siguiendo el caso de éxito que tuvo el ahora presidente de los Estados Unidos, espero que tengan el mismo éxito para que pronto otras compañias sigan sus pasos (a mi como consumidor me conviene que ellos escuchen)


No hay comentarios: