sábado, 18 de abril de 2009

Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT)

Ahora por cada celular que tengamos, en todo México será necesario que este celular sea registrado a nombre de alguna persona, de forma que cualquier autoridad pueda reconocer a quien pertenece el número de cualquier celular. Este procedimiento puede ser realizado facilmente enviando un mensaje SMS con nuestros datos personales (nombre completo, fecha de nacimiento y curp). El objetivo de esto es, según algunos diarios, el combate al crimen, de forma que si un secuestrador utiliza un número celular, las autoridades sabrán a quien pertenece el celular y se irán directamente contra esa persona.

Imaginemos un caso, hoy compro un celular, lo registro por que es obligatorio para usarlo, lo uso un par de semanas y lo pierdo. En ese momento lo encuentra un tipo irresponsable que comienza a extorsionar gente, como el celular está a mi nombre, al día siguiente aparece mi casa rodeada por montones de policias que están buscandome para arrestarme por el delito de extorsión, ¡Zas! Todo por haber perdido mi celular.

Otro caso, registro mi celular cumpliendo mi obligación como buen ciudadano, algunos días después soy secuestrado, con todo y mi celular, el secuestrador utiliza mi teléfono para marcarle a mi familia, ellos reportan el secuestro, la autoridad investiga y se da cuenta que la llamada salió de mi teléfono, uno de esos grandes investigadores concluye que esta frente a un auto-secuestro, sigue el procedimiento establecido para esto, al final paso de ser víctima a ser culpable.

Según la página oficial, el RENAUT (Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil), el registro debe llevarse a cabo con el curp y nombre de la persona que lo esté usando, y no con el de quien lo compró. Asumo que el señor secuestrador / extorsionador, será lo que sea, pero jamás pensará en registrar el teléfono a nombre de otra persona, ¡Zas! ya les dí ideas...

Por increible que parezca, si yo pierdo mi celular, para des-registrarlo solo tengo que enviar un mensaje de texto desde ese celular perdido, sencillo ¿No? Habrá que asegurarse de enviar el mensaje de texto antes de perderlo.

Seguramente yo debo estar equivocado en mi razonamiento, pues este procedimiento fue definido por un montón de gente en el gobierno, con recursos de varios miles de pesos.

¡Ya ven como es uno de ocurrente!

4 comentarios:

Jorge Orlando Meza dijo...

Tal como lo expresas, se puede registrar con otro curp y no hay mecanismo que valide el dato.

Y para muestra basta un boton. Este el curp del hombre mas rico del mundo Carlos Slim SIHC400128HDFLLR01
se puede comprobar su autenticidad en cualquier portal de SEGOB.

¿Que evita que cualquiera registre su teléfono con este curp?

anouk dijo...

Para los que ya registraron su celular con su CURP, puede que les sea de utilidad la siguiente información:

Al entrar a la página de RENAUT, para ver como es el proceso de registrar el celular a tan mencionado programa, leí que también una vez registrado podía darme de baja; puse manos a la obra siguiendo las instrucciones al pie de la letra y me di de Alta, para posteriormente pasados unos 5 minutos darme de baja.

Mi línea aún funciona como siempre, y ya no me llegan molestos mensajes diciendo que tengo poco tiempo para registrarlo, ni operadoras que me impiden hacer llamadas.

Mi gran pregunta es: ¿Cuál es el fin de registrar las líneas, si puedo utilizar cualquier CURP o mejor aún darme de baja inmediatamente después del registro?

Angel Alberto dijo...

yo me di de alta hace meses.
hoy me di de baja y me restringieron la linea.

Anónimo dijo...

Quiero ver la cara de Slim el día que tenga que dar de baja 40 millones de celulares y que ya no le demos ni un quinto por los celulares. A ver si no les patea el trasero a estos inutiles diputados. NO a dar mi información a los narcos, pues todos sabemos en manos de quien va a acabar esta información; seguramente no gente honesta porque estos corruptos la venderan al primero que se presenta con una buena cartera bien llena de narco-billetes.