lunes, 3 de noviembre de 2008

México, el petróleo y pensamientos positivos.

En México hace unos días declararon el plan de ingresos que servirá para el cálculo del presupuesto del 2009, precisamente lo hacen cuando la economía del mundo está de cabeza, y lo único seguro es que hay que reajustar presupuestos, sobre todo en la parte de ingresos de cualquier entidad (personal, empresarial o de gobierno).  Precisamente en esos momentos decide el gobierno mexicano fijar el precio del petróleo por los 70 dlls. supongo que basandose en la experiencia del año anterior, más resulta que desde hace un par de meses el precio del petróleo ha estado cayendo. Así, a un par de semanas de que el gobierno fijo su apuesta, el precio de nuestro petróleo mexicano anda rondando los 53 dlls;  17 Dlls abajo de lo que se espera que lo vamos a vender el próximo año.

México espera  vender su petróleo al mundo en 70 dlls, durante todo el año, y con esos ingresos está planeando sus gastos para todo el próximo año.  Resulta que en el mundo actual el precio del petróleo se mueve en forma bastante drástica y en últimas fechas generalmente hacia abajo.  Esto no es nada bueno, seguramente el próximo año nuestro gobierno tendrá que hacer algo para compensar la falta de ingresos.  Ya me imagino que tendremos una serie de recortes presupuestales y con ello vamos a ver que se inician muchas cosas y se acaban unas pocas.  

No me queda clara la razón de que nuestro gobierno no se comporte de una forma más conservadora y menos optimista, precisamente cuando las economias del mundo están temblando. ¿Alguien comprende esto?  yo no.

No hay comentarios: