domingo, 16 de noviembre de 2008

Atentados contra un mundo absurdamente legal.

Hace unos días escuchaba que el numero de muertos por el narcotráfico en lo que va del año, es superior al número de soldados norteamericanos muertos en los últimos 4 años en la guerra de irak, no es un dato confirmado, pero lo que si es algo confirmado es que, no hay día en el que no se escuche hablar de atentados del narcotráfico en México.  Este año ha sido la noticia del día a día, como si fueran accidentes de vehículos.  

Cuando anteriormente yo defendia la idea de legalizar la droga, el recurso que generalmente utilizaban para contrariar esta idea, era la violencia que podría generarse por los chicos que robarían para conseguir el dinero para comprarla; con esto entendia que podrían tener razón, pues no me gustaría un día salir a la calle y encontrarme a una pandilla de drogos buscando asaltar a personas para conseguir dinero para seguir drogandose.  Ahora no se que preferiría mas, una pandilla de malvivientes con los que quizá entregandoles mis pertenencias se irían sin seguir molestando o tener que vivir un atentado de los que ahora se presentan en las continuas disputas del narcotráfico.  

Por otro lado, imaginemos la droga siendo legalizada y controlada.  Es cierto que habría gente que la consumiría, que se generarían accidentes y/o actos de violencia a causa de esto, puede ser.  Pero para el gobierno, sería más fácil enfrentar este tipo de situaciones, que enfrentar esas grandes corporaciones de narcos, con su moderno armamento y sus recursos ilimitados.  En este caso imaginario, la policia se enfrentaría a pequeñas pandillas con menos recursos (a los que ya enfrenta hoy) y no a esas enormes organizaciones delictivas contra las que, sinceramente, no puede o teme enfrentarse.  Y cuando digo que la policia teme, lo digo con un sentido lógico, ligado a las personas que integran a la policia, porque ellos cuentan con muchos menos recursos, con un menor apoyo y sobre todo con una motivación miníma, pues el riesgo es muy alto, el sueldo es bajo.  Me agrada pensar que ellos tienen una familia por la que se cuidan eligiendo no arriesgarse contra algo tan grande.  

Al rato, va a ser tan peligroso vivir en México, como hace algunos años se hablaba de lo peligroso que era centroamerica con sus guerrillas o estadisticamente podría ser mas peligroso que la eterna disputa entre israel y palestina.

Aquí se acomoda muy bien aquel popular refran que dice: "Si no puedes contra el enemigo, cobrale impuestos"

No hay comentarios: