miércoles, 6 de agosto de 2008

Parras Coahuila (Mi primer encuentro)

El anterior fin de semana, por una de esas extrañas razones familiares a las que aún no me acostumbro, visitamos Parras Coahuila, es un pueblito desubicado en el desierto, y cuando lo llamó desubicado es por que de alguna forma es como un pequeño paraiso en medio de una zona desértica. Tiene un clima que uno no se espera, está lleno de colores y de historia. Entiendo que de allí salió el presidente de México, Francisco I. Madero. Aunque no conocí mucho de su historía, conocí el pueblito, uno de los hoteles principales y la casa Madero, hay una iglesia arriba de un cerro, que se mira bastante curiosa por el desgaste que el cerro ha tenido, así que puedo imaginarme la cantidad de años y el mundo de historias que se han armado a su alrededor.

Hay tantas cosas allí que son bellas, es un lugar para disfrutarse, caminar y conocer a su gente (no dudo que estén plenamente orgullosos de haber nacido allí).

Este fin de semana será la fiesta de la uva en casa madero, lo que me dijeron que hacen en este evento es bajar del cerro con antorchas hasta la casa madero, para eso tienen que pasar por el pueblo y parte de la carretera, así que debe ser bastante colorido. Cuando llegan, los espera la fiesta y el baile, junto con juegos pirotécnicos. Al día siguiente se hace el ritual del pisado de las uvas (no se como se le llame); es donde las chicas bonitas del pueblo (la reyna y algunas otras), con sus pies aplastan las uvas en uno enorme tanque de madera. Debe ser una bonita fiesta, entiendo que están todos invitados.

Si llegan a ir, no usen la autopista, es cierto que es menos tiempo, pero en la carretera libre se pueden ver algunos bonitos paisajes.

Desgraciadamente no probé el vino (tenía que manejar), así que seré de esos que cumplen con el común dicho de "Si vino a Parras y no probó el vino, entonces a que ... vino?". La respuesta de este dicho debería ser, "A enamorarme de una linda tierra, un lindo pueblo y un clima espectacular".

Seguramente pronto regresaré para encontrar una razón para poder decir que Parras es una ciudad como cualquier otra, mientras tanto, viviré enamorado de ese pequeño paraiso.

Pueden ver algunas fotos en esta dirección: http://www.parrascoahuila.com.mx/esp.htm

No hay comentarios: