viernes, 13 de junio de 2008

Agnosticismo

Para los que luego salen con que ateo y agnóstico es lo mismo:

Definición.

m. Doctrina filosófica que declara que no se puede conocer lo absoluto y reduce la ciencia al conocimiento de los fenómenos naturales.
Doctrina que afirma que lo absoluto, y especialmente la idea de Dios, están más allá de las posibilidades del entendimiento humano. No niega ni afirma la existencia de Dios, pero afirma que hay que creer solamente en lo que puede ser probado.



Definición wikipedia.

Quienes profesan agnosticismo no son necesariamente antirreligiosos, siendo el tipo ideal respetuoso de todas las creencias que proceden de una reflexión individual y honesta, y no de un interés egoísta, de la desesperación o de la presión del entorno. El agnóstico entiende la fe sólo como una opción personal de cada individuo, que él no comparte.

2 comentarios:

Dr. Ricardo Garres Valdez dijo...

las cosas espirituales deben de considerarse desde el punto de vista espiritual..

Desde el punto de vista espiritual no hay diferencia entre un ateo y un agnóstico...No hamas que "una sopa".. O estás de un lado de la raya o estas del otro.

Quienes creen están del lado de los creyentes.. quienes no creen, niegan, dudan, etc... están del otro lado..

Asi que la diferencia entre un ateo y un agnóstico no es mucha.. En términos prácticos el agnostico es mas calmado.. el ateo insulta a los creyentes.. los tacha de ignorantes con una supuesta fe en "la ciencia"..

Shibumi dijo...

Ricardo puedes tener razón.

Yo siento que en cualquier tema las cosas no son solo negro o blanco, existen los colores.

Ahora, por otro lado, no solo el ateo insulta a los creyentes, incluso entre creyentes del mismo tema se ofenden e insultan (Basta con cuestionar a algunos Católicos acerca de los Testigos de Jehova). Por lo que yo no usaría este argumento para clasificar la creencia de una persona.

Yo puedo orgullosamente decir que, replanteando tu postura, estoy paradito en la raya.

Advierto, no soy poseedor de la verdad absoluta en ningún tema. El post es solo para tratar de mostrar un poco la diferencia en la definición de agnóstico y su relación con los ateos.

Ricardo, un saludo y mil gracias por tu comentario.