jueves, 17 de abril de 2008

Acceso a la información

Recordando aquellos tiempos en los que solo nos llegaba información a traves de los medios más básicos con los que entonces se contaba como el radio, televisión, periódicos; era muy común que todos estos, siendo grandes grupos empresariales, presentaran la misma cara de la noticia y nos la mostraban como la verdad absoluta, manipulando muchas de nuestras conclusiones.

El tema importante ahora es: la forma en la que clasificamos esta información. Estando tan accesible la producción de información, para casí cualquier persona, es relativamente sencillo presentar una simple verdad o armar una espectacular mentira creible. Ahora, incluso sin ser el propietario de una computadora, ni tener conexión a internet, solo asisitiendo a uno de los tantos cibercafes que existen, con pagar una hora podemos día con día ir generando contenidos, exponiendo nuestras ideas y presentando incluso muestras gráficas de lo que estamos queriendo expresar.

Aunque esta libertad de expresión puede presentar algunos problemas, prefiero tener yo la posibilidad de elegir la información que decido creer y no tener a un grupo de personas que filtren las que consideren adecuadas para mi comunidad.

Lo curioso de todo esto, es que aún, en mi pequeño pueblo, muchos creen que la verdad solo se dice en esos medios tradicionales de hace un par de decadas, y que el internet es solo para los que les gustan las computadoras, los videojuegos y los chats. Aquí me planteo un punto, como podría un blog competir contra todo un monstruo de comunicación, como lo es casí cualquier programa de esos medios tradicionales. Igualmente lo importante no es competir, mi idea de un blog es solo ser un medio mas de expresión donde mis ideas puedan ser tan validas o absurdas como las de cualquier otro. Mientras todos tengamos esta oportunidad, en cada uno esta ser seleccionador de las ideas con las que se sienta mayormente conforme.

Insisto en ser afortunado al vivir una epoca que seguramente será recordada como una revolución mundial, como en su tiempo lo fue la revolución industrial.

No hay comentarios: